libertad

viernes, 30 de abril de 2010

"LOS PRIMEROS DIAS"




.Santiago de Compostela-Galicia 26 de febrero 2010
Escrito por:Javier Fernández Castillo
Movido por la injusticia del gobierno castrista y la falta de interés general de pedir explicaciones y condenar el asesinato físico y moral del declarado preso de conciencia por amnistía internacional Orlando Zapata Tamayo.

Me dirigí acompañado de el hermano de lucha Alexander Sancesario Ríos, al barrio de casas novas calle: costa Santa Isabel, donde esta instalado el consulado castrista, para exigir y condenar mediante un huelga de hambre en solidaridad con la madre de blanco Reina Luisa Tamayo la liberación de todos los presos de conciencia de la tiranía totalitaria castrista, tan bien en apoyo a Fariñas, quien ha estado preso tres veces por su actividad opositora al régimen y que de una forma pacífica comenzaba otra de sus tantas huelgas de hambre, por los derechos humanos y la dignidad del pueblo de Cuba.

Fueron días muy duros bajo muchas presiones ambientales, sociales y familiares, pero con objetivos muy claros, sacar a la opinión publica de su indiferencia sin la intención de caer en el populismo sino en el éxito final, sabiendo que el éxito es un camino no un destino.

El segundo día se logro que algunos medios de comunicacíon locale difundieran el propósito de nuestra reivindicación pacífica.

En el nombre de la clase social mas noble del pueblo de Cuba y todas aquellas personas que luchan por la dignidad y los derechos humanos en Cuba y desde fuera de la isla , les doy mis mas sentido agradecimiento. a todas las personas que sin conocernos de nada días tras días se acercaron para darme esperanza y fuerza.

Fueron 26 días viviendo entre dos fuerzas, el consulado de la tiranía castrista y el silencio del presidente de la Xunta de Galicia.
Quiero hacer destacar el gesto de los vecinos de casas novas,que por convencimiento democrático, nos brindaron su apoyo.Estos vecinos se reunían todas las noches después de trabajar para darme su apoyo. a todas aquellas personas que no duraron en acercarce y prestar su colaboración incondicional, como el profesor de sociología Miguel Cancio de la universidad de económicas y empresariales de Santiago de Compostela, al medico Javier San Martín que todos los días después de trabajar o antes de su trabajo dedicaba su tiempo ha velar por mi estado de salud.
Agradecimiento al gran amigo sicoanalista Juan Campos Sotelo,al político Gerardo Conde Roa que personalmente se intereso por nuestra causa. al partido demócrata liberal gallego Converxencia XXI y su secretario general Carlos Vázquez Padín ,a aquellos cubanos que tuvieron la valentía de apoyarme como Maria Eujenia y Sergio Cabrera,tambien fuimos arropados por la plataforma (Galaico-Cubana Orlando Zapata) y (Cuba Democracia Ya) y su presidente Rigoberto Carceller que en nombre de su movimiento reprecento su apoyo al cual estoy enormemente agradecido,El Movimiento Popular Cubano que preside Eduardo Vidal Franco y el Movimiento Mario Manuel de la Peña que preside Omar Pernet.
El día 22 en la tarde noche llegamos en coche desde Madrid Omar Pernet Hernández, Francisco Bacallao García, Daniel Frontela Machin y Eduardo Vidal Franco para pedir formalmente el apoyo moral al Parlamento Gallego par la liberación de los presos de consciencia y la condena al asesinato de Zapata. El documento- respaldado por varias firmas de españoles y cubanos- se entrego en la mañana del día 23.el mismo dia que decidi por peticion de de Pernet,Euardo,Bacallao,Daniel,abandonar la huelga,tengo que decir que fue un momento dificil,pues mi objetivo no estaba cumplido,ellos estubieron toda la noche acompañandome y durante esa noche,hablamos y por el motivo de en que se encontraba mi compañera y esposa que daria a luz en cualquier momento mi segunda hija,no me quedo mas remedio que aceptar pero con mi corazon dividido.
Un dia despues el 24 de marzo nacio Celia mi segunda hija,lo cual seguire luchando para que Celia conosca a sus abuelos los conosca en una Cuba libre.

En el tiempo no hay salvación, no puedes ser libre en el futuro,la calidad de la consienciencia es lo que determina el futuro, la presencia es la llave de la libertad, solo puedes ser libre ahora.

El objetivo de un huelguista no es la muerte, es una acción ética y espiritual que busca mediante la presión y la resistencia, cambiar una situación de injusticia para invitar al opresor apelar a su conciencia para que rectifique su falta es dejar a otro la responsabilidad de dejarse morir o no, es el ultimo recurso que deja la dictadura castrista al cubano que no quiere ir a la guerra porque prefiere morir a hacer uso de las armas para conseguir su libertad,es el ultimo recurso que queda morir por la paz es entregarte a la muerte.

La huelga de hambre no es cuestión de chantaje, como dice el tirano Raul Castro, y lo invito a que rectifique su postura para que el cubano Fariña y otros no tengan que morir por la libertad y la dignidad del pueblo cubano,que deposite su cargo y les devuelva a cada cubano el derecho de pensar y de ser, que un chantaje es una acción donde uno intenta imponer su voluntad ejerciendo una presión de orden sicológico intensa sobre otro,como impuesta por el y su hermano Castro.

La huelga de Fariña y de otros tantos cubanos es de un interés general,la libertad de expresión el derecho a opinar libremente sin ser perseguido y castigado, el derecho a la vida.
La dictadura le arrebato la vida a Orlando Zapata Tamayo,nuestros objetivos son mas que claro, es importante que los haga reflexionar,paz, justicia y democracia.

cuando se presenta un impulso espiritual, sea a través de un modo de manifestación de tipo religioso o sea a través de un conocimiento que obliga a modificar la vición, la perpectiva que tenemos de la vida uno tiene que vivirlo,siente que lo correcto y mucho mas si te sientes útil a la humanidad.

Lo espiritual esta mucho mas allá de la emotividad y de una idea concreta, es el grado mas elevado del amor, y aunque el amor suele expresarse como un sentimiento,también se puede manifestar sin tener una repercusión afectiva o emotiva,el verdadero amor de por si no es emoción,en este grado el amor se define como potencia y conocimiento.

La vida espiritual es una necesidad de toda persona madura interiormente,es el desarrollo de un aspecto normal y necesario en el ser humano,no solo para unos cuantos sino para todos, porque responde a la necesidad de todos, aunque la mayor parte de las personas parecen tener dormido estos niveles muy concreto y a media luz,con poca conciencia.

La verdadera vida espiritual empieza cuando la persona siente dentro de si una inquietud hacia planos mas elevados,vida no significa moverse exteriormente de acuerdo con unas formas de vida siempre sera manifestación de energía,siempre sera un proceso interno,nunca algo externo aunque se manifieste en lo externo si no existe esta inquietud interior no habrá nunca una autentica vida espiritual no por ser algo
sobrepuesto a la personalidad,es la expresión de un desarrollo interior.

En la vida espiritual resulta muy cara,porque exige de nosotros lo que mas queremos aquello a lo que estamos mas apegados,nuestro amor propio,nuestro egoísmo exige entrega cosas que son mas importantes que el dinero,nos exige entregarnos a nosotros mismo, mientra nos queramos mas a modo pleno,la vida espiritual exige abertura y entrega basada en las aspiraciones,cuando sentimos la necesidad de algo superior la
libertad del cubano para que no sea perseguido y torturado por su manera de pensar,que tenga derecho a decidir por su vida,para que tengan una vida digna,para que no se sienta obligado a robar en su propio país para poder sobrevivir,para que se acabe la prostitución en Cuba,para que las niñas cubanas no tengan que vender su cuerpo a un turista por necesidad,este es y sera mi único objetivo.

Hemos de llegar a comprender que todo nuestro trabajo de mejoramiento y realización esta protagonizado por una causa justa la humanidad.
No somos nosotros quienes trabajamos, quienes mejoramos,no somos nosotros quienes tenemos mas virtud,mas comprención mas interes,mas sabiduria,es solo la luz de la verdad,la fuerza de amor la potencia de la energia absoluta las que se manifiestan
un poco mas a traves de nosotros y permite que nuestra tonterias queden en un segundo plano y se exprese un poco mas la brillante interna,la luz que nos llega de algo mas elevado.

Es preciso pasar por una especie de inmolación de lo personal,cuando uno se ve atacado y destruido todo aquello que uno mas queria,entonse descubre que realmente ha sido un invecil toda la vida y que ha jugado a ser un gran personaje y se lo ha creido,cuando en realidad todo lo que tenia de verdaderamente bueno le a venido siempre no por sus propios meritos sino de la unica fuente que procede todo lo bueno.

"No es el fin continuare"
Escrito por:Javier Fernández






"PETICIÓN DE EXPRESOS POLITICOS CUBANOS EN EL PARLAMENTO GALLEGO Y A CONTINUACIÓN RUEDA DE PRENSA"


Miguel Cancio
En nombre de la Plataforma GalaicoCubano Orlando Zapata y por la libertad de los presos políticos cubanos, por la libertad de Cuba, le agradecería vivamente que diese cuenta de este escrito y que su medio participe y/o informe de la petición que por la libertad de los presos políticos cubanos van a presentar hoy martes 23 de marzo a las 12 horas en el parlamento gallego expresos politicos cubanos y de la rueda de prensa que a las 13-13,30 hs. celebraran al lado del Consulado Cubano en Santiago de Compostela (calle Costa de Santa Isabel Nº 19, barrio de Casas Novas, enfrente a la residencia oficial del Presidente de la Xunta de Galicia, gobierno autónomo de Galicia-España) para arropar a los cubanos Javier Fernández (en huelga de hambre desde el 26 de febrero y que ya perdió 13 kilos de peso) y Alex Sancesario que llevan plantados ante dicho consulado 26 días y a la intemperie para condenar la muerte-liquidación del preso político cubano Orlando Zapata, en solidaridad con su madre y familia, y para pedir la libertad de los presos políticos cubanos, Cuba Libre-Democrática, y para darles las gracias al médico Javier Sanmartin y a los vecinos de Casas Novas que los vienen apoyando en todo lo que pueden y de forma ejemplar.

EXPRESOS POLITICOS CUBANOS (UNO DE ELLOS, INVALIDO, EN SILLA DE RUEDAS Y QUE SUFRIO 22 AÑOS DE PRESIDIO EN LAS CARCELES COMUNISTAS CUBANAS) ACUDEN A SANTIAGO DE COMPOSTELA PARA APOYAR A LOS CUBANOS JAVIER FERNADEZ (EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 26 DE FEBRERO 01 Y QUE YA HA PERDIDO 13 KILOS DE PESO, SEGÚN EL MEDICO QUE LE ATIENDE PERIODICAMENTE DE FORMA DESINTERESADA JAVIER SANMARTIN) Y ALEX SANCESARIO QUE LO ACOMPAÑA EN SU LUCHA PACIFICA AL LADO DEL CONSULADO CUBANO EN COMPOSTELA Y PARA PRESENTAR (MARTES 23 MARZO 01, A LAS 12 HS.) EN EL PARLAMENTO GALLEGO UNA PETICION POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS. ANTES HABIAN PRESENTADO UNA PETICION SIMILIAR EN EL PARLAMENTO ALEMAN

TRAS LA PRESENTACION DE LA PETICION EN EL PARLAMENTO GALLEGO, LOS EXPRESOS CUBANOS CELEBRARAN UNA RUEDA DE PRENSA A LAS 13-13,30 HS. (DEPENDE DE LAS GESTIONES EN EL PARLAMENTO GALLEGO) AL LADO DEL CONSULADO CUBANO, JUNTO A LOS CUBANOS JAVIER Y ALEX, ARROPADOS POR LA PLATAFORMA GALAICOCUBANA ORLANDO ZAPATA Y COMO AGRADECIMIENTO A LOS VECINOS DE CASAS NOVAS POR LA GRAN AYUDA QUE VIENEN PRESTANDO A LOS CUBANOS JAVIER Y ALEX EN SU LUCHA PACIFICA POR LA LIBERTAD DE CUBA

ADEMAS DEL ALCALDE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, QUE ACUDIO A HABLAR CON EL CUBANO EL HUELGA DE HAMBRE JAVIER FERNANDEZ EL PASADO SABADO 20 DE MARZO 01 A PETICION DE VECINOS DE CASAS NOVAS (SI BIEN SU GABINETE DE PRENSA NO DIO NINGUNA INFORMACION DE ESTA ENTREVISTA. LO QUE HIZO LA PLATAFORMA GALAICOCUBANA ORLANDO ZAPATA), HAN ACUDIDO A INTERESARSE Y HABLAR CON JAVIER FERNANDEZ, EL LUNES 22 DE MARZO 10 EL CATEDRATICO DE HISTORIA CONTEMPORANEA Y CANDIDATO A RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA LORENZO FERNANDEZ PRIETO Y LA FUERZA POLÍTICA CRISTIANA SOLIDARIDAD Y AUTOGESTION INTERNACIONAL, Y QUE LE MOSTRARON SU APOYO Y DEFENDIERON LOS DERECHOS HUMANOS PARA CUBA, LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS

A LA PETICION MUNDIAL DE FIRMAS POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS CUBANOS Y QUE ES UN ÉXITO SIN PRECEDENTES (YA HAN FIRMADO MAS DE 33.000 CIUDADANOS) SE HAN ADHERIDO CON SU FIRMA, ENTRE OTRAS MUCHAS PERSONALIDADES: JORGE G. CASTAÑEDA (EXMINISTRO DE EXTERIORES DE MEJICO); ANDY GARCIA; OLGA GILLOT, JORDI PUJOL; LA PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2009 HERTA MULLER, ETC.

La Plataforma Galaico-Cubano Orlando Zapata informa que una delegación de expresos cubanos (el médico Eduardo Vidal que ejerce en Badajoz, liberado gracias a la gestión de Fraga Iribarne; Omar Pernet invalido, en silla de ruedas y que sufrió 22 años de presidio en las cárceles comunistas cubanas y Francisco Bacallao) han acudido en coche desde Madrid y Badajoz a Santiago de Compostela para apoyar a los cubanos Javier Fernández (en huelga de hambre desde el 26 de febrero 01, 26 días en los que ha perdido ya 13 kilos de peso según el médico que lo atiende de forma completamente desinteresada Javier Sanmartin) y Alex Sancesario que lo acompaña en su lucha pacífica al lado del Consulado Cubano de Santiago de Compostela y para presentar (martes 23 marzo 01, a las 12 hs.) en el Parlamento gallego una petición por la condena de la muerte-liquidación de Zapata, por la libertad de los presos políticos cubanos, por la libertad de Cuba.

Lo que vienen reivindicando Javier y Alex: que se pronuncien, entre otros, el parlamento gallego, la presidencia de la Xunta de Galicia, el ayuntamiento de Santiago de Compostela y que hagan gestiones para la liberación de los presos políticos cubanos, para que medien como hicieron el presidente Zapatero y el ministro Moratinos en el caso del preso político cubano Guillermo Fariñas en huelga de hambre y sed en su casa en Cuba y que pide, para dejar su huelga que lo tiene al borde de la muerte, la libertad de 26 presos políticos cubanos enfermos.

Unos días antes, los expresos políticos cubanos Vidal, Pernet y Bacallao habían presentado una petición similar en el parlamento alemán. Los expresos políticos cubanos al llegar a Santiago de Compostela en coche a las 20 horas a Casas Novas, acompañaron toda la noche a los cubanos Javier y Alex que llevan plantados a la intemperie al lado del Consulado cubano de Santiago de Compostela desde el 26 de febrero 2010, 26 días soportando mucho frío, lluvias, viento y tormentas para condenar la muerte-liquidación de Zapata, en solidaridad con su madre Reina Luisa Tamayo y su familia, y para pedir la libertad de los presos políticos cubanos, Cuba Libre-Democrática.

Esta es el escrito que los expresos políticos cubanos presentarán en el parlamento gallego el martes 23 marzo 01 a las 12 horas.

Doña Pilar Rojo Noguera
Presidenta del parlamento gallego

Sra. Presidente:

Las ultimas semanas han sido muy dolorosas para el pueblo de Cuba por la muerte-asesinato de Orlando Zapata Tamayo tras una larga huelga de hambre reclamando libertad para su patria. El llanto desgarrado de su madre y su grito acusador hacia sus verdugos han sacudido las conciencias de millones de personas.

El drama aún no ha terminado, otros siguen sus pasos en Cuba y en tierras gallegas, un compatriota (el músico negro cubano Javier Fernández Castillo, que lleva mas de 10 años residiendo en Galicia, que esta casado con una compostelana, con la que tiene una niña de cuatro años y esta a punto de tener otra: ayer, martes 23 marzo 10, ingresaba su esposa en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela para dar a luz) mantiene una huelga de hambre hace 25 días (ahora ya son 26; la mantiene desde el viernes 26 de febrero 10 a las 18 horas) ante la representación del régimen castrista en Santiago de Compostela, recibiendo el rechazo de los cómplices de la dictadura pero sobre todo el apoyo de los gallegos de a pie, que con buen hacer y honor mantienen esos lazos queridos con Cuba y sus gentes, y nunca con la camarilla que nos oprime.

Todos los que amamos la libertad y el respeto a los derechos humanos le solicitamos formalmente al Parlamento gallego lo siguiente:
1º) Una condena firme al gobierno cubano por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo.
2º) la petición de libertad incondicional para todos los presos políticos cubanos.
3º) la intervención de una adecuada atención humanitaria a los cubanos que han decidido optar por esa forma pacífica de lucha que es la huelga de hambre y de manera inmediata a los que la realizan en la capital de Galicia.

Doña Pilar, hemos escuchado muchas veces defender los derechos humanos en vuestro parlamento, donde son sagrados la vida y la libertad, por ello confiamos en su apoyo a la causa cubana y nuestro deseo de que terminen los atropellos diarios en la tierra que nos vio nacer.

Sin mas, de Usted quedan con todo respeto: Dr. Eduardo Vidal Franco (expreso político cubano, Presidente del Movimiento Popular Cubano); Sr. Omar Pernet Hernández (expreso político cubano, fundador y representante del Movimiento de Derechos humanos Mario Manuel de Peña); Sr. Francisco Bacallao García (militante del Partido Popular de España, secretario general del Movimiento Popular Cubano),
Galicia (Santiago de Compostela) 22 de marzo 2010

Firmas Solidarias que se añaden a la petición al Parlamento de la Comunidad autónoma de Galicia presentada por expresos políticos cubanos para que se pronuncie por la libertad de los presos políticos cubanos. Han firmado esta petición de forma solidaria: los cubanos Javier Fernández y Alex Sancesario plantados pacíficamente ante el Consulado cubano de Compostela desde el 26 de febrero 2010; los portavoces español y cubano de la Plataforma GalaicoCubana Orlando Zapata y miembros fundadores de la misma; y vecinos de Casas Novas.

Por otra parte la Plataforma GalaicoCubana Orlando Zapata informa de lo siguiente:

- Además del alcalde de Santiago de Compostela, José Sánchez Bugallo que acudió, a petición de vecinos de Casas Novas, el sábado 20-03-01 a hablar con Javier Fernández, el cubano en huelga de hambre (si bien su gabinete de prensa no dio ninguna información de esta entrevista. Lo que hizo la Plataforma GalaicoCubana Orlando Zapata), han acudido a interesarse y hablar con Javier Fernández, el catedrático de Historia contemporánea y candidato a rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Lorenzo Fernández Prieto, y la fuerza política cristiana Solidaridad y Autogestión INternacional (SAIN) y que le mostraron su apoyo y defendieron los derechos humanos para Cuba, la libertad de los presos políticos cubanos. Anteriormente, y en dos ocasiones, había acudido a apoyar a Javier Fernández y a hablar con él el líder local del PP de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa (y que, frente al alcalde de Santiago de Compostela, dio cuenta al público de su presencia).

- A la petición mundial OZT (ORLANDO ZAPATA TAMAYO) YO ACUSO AL GOBIERNO CUBANO. FIRMAS POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS CUBANOS, y que es un éxito sin precedentes (ya han firmado mas de 33.000 ciudadanos) se ha adherido con su firma, además de las personalidades citadas anteriormente en un comunicado por la Plataforma Orlando Zapata, las siguientes: Pilar Bardem; Jorge G. Castañeda (exministro de exteriores de Méjico); Nit Chediak; Willi Chirino; las Damas de Blanco; Lincoln y Mario Díaz Balart; Guillermo Fariñas; José María Fidalgo (exsecretario general de CC.OO); Andy García; Ian Gibson; Olga Gillot; Jesús Munarriz; Herta Muller ( la escritora y poeta rumano-alemana, premio Nobel de literatura 2009); Julia Otero; Jordi Pujol; Fernando Trueba; Manuel Vázquez Portal; etc.

Fdo. PLATAFORMA GALAICO-CUBANA ORLANDO ZAPATA. SOLIDARIDAD CON LOS HUELGUISTAS DE HAMBRE CUBANOS. LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS (SUS PORTAVOCES: el asturiano-compostelano Miguel Cancio Alvarez, profesor de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela y el cubano-compostelano Sergio Cabrera Masid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada